LaberintoAsociación Internacional de CamineríaMutualidad de Gestores Administrativos
           

PRESENTACIÓN

ASOCIACIÓN DE CAMINERÍA

A raíz del III CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA, celebrado en en Morelia (México) en 1996, se inició la creación de una Asociación de Caminería que unificase internacionalmente este tema que ya cuenta con Cátedras Universitarias.

La Caminería reune la investigación sobre los caminos y su entorno social y geográfico, tanto desde el punto de vista físico, que incluye la ingeniería y la arqueología, como histórico y literario, sin olvidar la ecología y las rutas turísticas.


¿QUÉ ES LA CAMINERÍA HISPÁNICA?

Desde los centros universitarios hasta las agencias turísticas nos viene la misma pregunta: ¿qué es la Caminería Hispánica?
Es inútil buscar la respuesta en el diccionario, a pesar de que no es dudoso su parentesco con las palabras tan comunes como camino, caminantes, o caminar, ya que no figura en él. No obstante, al cabo de seis congresos internacionales y del establecimiento de cátedras permanentes universitarias, se va abriendo paso el propósito principal: la investigación de los sistemas de comunicación en todos los aspectos, físicos, históricos y literarios.

La Caminería concede a la comunicación un papel protagonista, junto a la economía y el desarrollo tecnológico, aunque todavía no ha llegado hasta sus últimas consecuencias la aplicación de un estudio científico, que contemple no sólo una parte, sino la totalidad del tema caminero.

Los topónimos, las calzadas, los vados, las calles, las cañadas, los itinerarios históricos y literarios, la vigilancia y legislación de los caminos han sido y seguirán siendo la base firme y permanente de la cultura, su circunstancia universal.

Hay otros complementos que no podemos olvidar, como son el turismo y la ecología, que comparten el campo de la Caminería y suponen grandes beneficios y grandes problemas.

Los itinerarios históricos y literarios, el desarrollo y ordenación de las ciudades, vienen a demostrarnos que seguimos pisando por los mismos lugares que creó el genio caminero de Roma. Su proyección en América y su relación con la Caminería indígena son temas abiertos a la futura investigación.

La Caminería Hispánica ha logrado mayor difusión en América que en el país donde ha nacido, España. En México, Argentina, Ecuador, se organizan congresos y se crean cátedras de Caminería en permanente relación con los congresos organizados en España. Es lógico que así sea. El gran camino hispanoamericano, a través del Atlántico, se ha convertido, junto a la lengua común, en pilares fundamentales de nuestra cultura.

Manuel Criado de Val

Enero 2005


  Presidente Prof. Manuel Criado de Val
  Sede de la Asociación C/ José Abascal, 49. 6ºD
28003 Madrid
Teléfono: 91 399 35 08
Móvil: 619 44 39 72
 

E-mail: cchs_camineria@cchs.csic.es
 
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/ Albasanz, 26 - 28
28037 Madrid
Asociación Internacional de Caminería
C/ José Abascal, 49. 6ºD
28003 Madrid
Teléfono: 91 399 35 08
Móvil: 619 44 39 72
 
Actualizado:26 Abril, 2011 21:30

 

Asociación Internacional de Caminería: | Correo | Página Principal |
| Presentacion | Novedades | Estatutos | Congresos | Proyectos | Enlaces |
|
Actividades Complementarias |

© All Rights Reserved