CÁTEDRA DE CAMINERÍA “HERNANDO COLÓN”

La Creación de Cátedras, universitarias o dependientes de organismos culturales, es un objetivo primordial de los Congresos y de la nueva disciplina de “Caminería”.

La Cátedra “Hernando Colón” pretende coordinar los centros que tanto en España como en América dediquen atención al tema de Caminería. No es está limitada al campo universitario sino que trata de coordinar la actividad de la Asociación Internacional de Caminería en el tiempo intermedio entre dos Congresos. El reciente Convenio entre la Asociación Internacional de Caminería, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas permitirá ampliar el campo internacional de la Asociación de Caminería.

La nueva Cátedra servirá para permitir la relación con otros organismos hispánicos como los que existen en Guanajuato, en las Universidades de Quito, Medellín, Rosario o en Europa en las Universidades de L´Aquila y de La Sorbona. Su actual relación con la Real Academia de Ingeniería, con el Instituto Geográfico Nacional y la Asociación Española de la Carretera podrá consolidarse y ampliarse.

La relación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con su nueva sede en la Calle Albasanz, en la que ya está instalada una Secretaría de la Asociación Internacional de Caminería, permitirá una creciente relación a través de la Cátedra “Hernando Colón”.

Una vinculación importante es la establecida con el Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo principal es la composición del Atlas de Caminería Hispánica que permitirá reunir y trasladar al campo de la cartografía y la toponimia los itinerarios numerosísimos presentes en los Congresos ya realizados.