LaberintoAsociación Internacional de CamineríaMutualidad de Gestores Administrativos
           

ESTATUTOS

 

La intención de esta Asociación es la de poner en contacto a cuantos en el mundo trabajan en la investigación y divulgación de los temas concernientes a la caminería Hispánica.

ARTÍCULO I: Se constituye en Madrid y por tiempo indefinido una Asociación Cultural con el nombre de ASOCIACION INTERNACIONAL DE CAMINERIA, que tendrá ámbito nacional y que podrá realizar actividades en toda España y en el extranjero.  

ARTÍCULO II: El domicilio social es: Calle Duque de Medinaceli n° 6, piso segundo, 28014 MADRID (España).

ARTíCULO III: La finalidad de la Asociación será el fomento de los estudios sobre vías de comunicación y su relación con la historia, la literatura y el contexto geográfico y social; patrocinio de los Congresos; el estudio de asuntos de interés común en relación con la caminería; la publicación de las Actas de los Congresos de Caminería en colaboración con las empresas que las editen; la publicación o ayuda a ellas de libros y artículos de interés para el tema de la Caminería; la edición o colaboración con la revista o boletín que informe sobre el tema de Caminería y en general con todos aquellos instrumentos de comunicación, tanto escritos como de televisión o radio, etc.; la colaboración con instituciones internacionales de orden cultural que puedan tener relación con el tema.

ARTÍCULO IV: Para alcanzar sus fines, la Asociación podrá organizar conferencias, seminarios y toda clase de reuniones científicas dentro del campo ya definido.

ARTÍCULO V: La Asociación carece de finalidad lucrativa y dedicará sus beneficios a actividades exentas de idéntica naturaleza. Los cargos y representaciones legales que deriven de su organización serán gratuitos y carecerán asimismo de interés en los resultados económicos.

ARTÍCULO VI:

a) Socios numerarios: La Asociación queda inicialmente constituida por los socios fundadores. A ellos podrán incorporarse, como socios igualmente numerarios, todos aquellos interesados, españoles o extranjeros que lo soliciten y sean admitidos como tales en razón de sus méritos. Los socios numerarios gozarán de los derechos de elección y de elegibilidad que les reconocen los lugares correspondientes de los presentes Estatutos y los de participar en las ventajas inherentes a su condición. Para ello deberán aportar la cuota que legalmente se fije (5.000 ptas. anuales).

b) Socios de Honor : Serán Socios de Honor aquellos que sean presentados como tales por la Junta. Los socios de Honor tendrán derecho de elección, pero no de elegibilidad y estarán exentos del pago de la cuota.

c) Socios Protectores: Serán Socios Protectores aquellas personas, entidades o instituciones que, en virtud de los méritos contraídos con la Asociación, sean propuestos para esta distinción por la Junta. Los Socios Protectores tendrán derecho de elección con un sólo voto unitario cuando sean entidades o instituciones, pero no de elegibilidad.

ARTÍCULO VII: La Asociación se rige por una Junta Directiva compuesta por los siguientes nueve miembros: un Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario-Tesorero y cuatro Vocales.

Todos los miembros de la Junta Directiva serán elegidos en primera instancia por los Miembros Fundadores. La renovación de los cargos de la Junta Directiva será realizada parcialmente, es decir, dos Vicepresidentes y dos Vocales, a propuesta de la Asamblea General que coincida con la celebración de un Congreso de Caminería, vinculado a la Asociación y podrán ser reelegidos.

El cargo de Presidente será renovado cada seis años, pudiendo ser reelegido. Tanto el cargo de Presidente como el de Secretario-Tesorero serán renovados a propuesta de la Asamblea General, una vez terminados sus plazos de vigencia. Podrá ser elegido un Presidente de honor a propuesta de la Junta Directiva.

ARTÍCULO VIII: La Junta Directiva ostenta la representación de la Asociación y resuelve todas las cuestiones administrativas de la misma; deberá rendir cuentas del ejercicio anterior a la Asamblea General y presentar el presupuesto del siguiente; organizará las actividades científicas de la Asociación y podrá tomar y llevar a la práctica las iniciativas para la mejor marcha de la Asociación.

ARTÍCULO IX: El presidente convoca las reuniones de la Junta Directiva, y de acuerdo con ésta, las diversas reuniones de carácter científico, las Asambleas Generales, ordinaria y extraordinaria, y cuantos actos corporativos considere oportunos, y dirige sus deliberaciones.

ARTÍCULO X: La misión de los Vicepresidentes consiste en sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad. También será misión de los Vicepresidentes la de atender a distintas zonas geográficas de la Asociación.

ARTÍCULO XI: La misión del Secretario-Tesorero es levantar Acta de las Reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias; despachar los asuntos generales de la Asociación y redactar la Memoria Anual. Además debe llevar la contabilidad de la Asociación, cobrar las cuotas y donativos, efectuar los pagos acordados por la Junta Directiva y ordenados por el Presidente, y redactar el presupuesto.

ARTÍCULO XII: La Junta Directiva se reunirá una vez cada tres meses y siempre que el Presidente la convoque. Los acuerdos serán tomados por mayoría de los votos presentes. En caso de empate, primará el voto de calidad del Presidente.

ARTÍCULO XIII: La Asamblea General ordinaria de socios se reunirá una vez al año para la aprobación, en su caso, de la gestión de la Junta Directiva.

ARTÍCULO XIV: La Asamblea General extraordinaria se reunirá, convocada por el Presidente, de acuerdo con la Junta Directiva.

ARTÍCULO XV: Los fondos de la Asociación estarán formados por las cuotas de los socios y las aportaciones y donativos de toda índole que reciba.

ARTÍCULO XVI: Los fondos de la Asociación estarán depositados a nombre de ella, en una entidad bancaria de Madrid. El manejo de estos fondos por parte del Secretario-Tesorero quedará sujeto a reglamentación.

En el momento de su dundación, la Asociación carece de patrimonio y su presupuesto anual se establecerá por la Junta Directiva.

ARTÍCULO XVII: La Junta Directiva queda facultada para redactar un Reglamento de régimen interno que desarrolle en detalle los Estatutos.

ARTÍCULO XVIII: Las modificaciones en los presentes Estatutos habrán de promoverse a través de Asamblea General extraordinaria, donde se exigirán para ello, al menos, los dos tercios de los votos emitidos.

ARTÍCULO XIX: En caso de disolución de la Asociación, los fondos y bienes que posea, se destinarán a obras benéficas.

 

E-mail: cchs_camineria@cchs.csic.es
 
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/ Albasanz, 26 - 28
28037 Madrid
Asociación Internacional de Caminería
C/ José Abascal, 49. 6ºD
28003 Madrid
Teléfono: 91 441 16 96
 
Actualizado:26 Abril, 2011 21:30

 

Asociación Internacional de Caminería: | Correo | Página Principal |
| Presentacion | Novedades | Estatutos | Congresos | Proyectos | Enlaces |
|
Actividades Complementarias |

© All Rights Reserved