LaberintoAsociación Internacional de CamineríaMutualidad de Gestores Administrativos
           

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Exposición Cartográfíca y Fotográfica de Caminería - Madrid (30 de Junio al 14 de Julio de 2004)

XLIV Festival Medieval de Hita - Hita (3 de Julio de 2004)

Entrevista a Don Manuel Criado de Val en PREGÓN - (Junio 2004)

Índice del boletín PREGÓN - (Enero / Junio 2004)

Curso sobre "Integración de la Cultura Románica en la Comunidad Europea". "Los caminos de Europa". Conclusiones (15 al 30 de Octubre de 2002)


Cátedra de Caminería Hispano-Americana - "Manuel Criado del Val"

Congresos de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)


Cátedra de Caminería Hispano-Americana
"Manuel Criado del Val"


II Cátedra

Los CONGRESOS INTERNACIONALES DE CAMINERÍA HISPÁNICA establecidos por el Profesor D. Manuel Criado del Val, organizados en coordinación con diversas instituciones españolas y americanas, se han venido efectuando cada dos años.

En las cuatro ediciones realizadas hasta 1998, la temática original de la caminería física, náutica y sus implicaciones con la Ingeniería Civil y las rutas comerciales exigieron que se integrara, en la perspectiva multi e interdisciplinaria, una gran diversidad de tópicos y de nuevas rutas de indagación sistemática que incursionan ya en la geografía histórica, en el arte y la literatura, en los procesos de expansión de las ideas y la transculturación, en proyectos de turismo cultural, estudios lingüísticos, ecológicos, socioeconómicos e históricos...; en síntesis, en una amplia gama de saberes, quehaceres y entenderes que urgen nuevas conceptualizaciones y estrategias teórico-metodológicas para posibilitar la generación de nociones y disciplinas que viabilicen los significados inherentes al caminar, al camino y, esencialmente, a los caminantes: la búsqueda y edificación de mejores y más fuertes vínculos de interlocución e integración hispano-americana.

Para tal efecto, durante el III Congreso Internacional de Caminería Hispánica, efectuado en Morelia en 1996, se acordó con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Escuela de Historia, establecer la Cátedra de Caminería Hispanoamericana - para impartirse cada dos años, alternada a la celebración del Congreso - con la finalidad de proporcionarle el rango académico que le es imprescindible a nuestra incipiente multidisciplina. En 1997 se impartió la Primera Cátedra. Hoy, al finalizar los años Noventa, congratulamos a los asistentes y nos congratulamos con las instituciones que hacen posible la presente Segunda Cátedra, con la vívida e intensa constatación de que no son virtuales ni son improductivas ni efímeras las estelas en la mar...


III Cátedra

Los CONGRESOS INTERNACIONALES DE CAMINERÍA HISPÁNICA establecidos por el Profesor D. Manuel Criado de Val, organizados en coordinación con diversas instituciones españolas y americanas, se han venido efectuando cada dos años.

En las cuatro ediciones realizadas hasta 1998, la temática de la caminería física, náutica y sus implicaciones con la Ingeniería Civil y las rutas comerciales, exigieron que se integraran en su perspectiva multidisciplinaria, nuevas rutas de indagación que incursionan ya en la geografía histórica, en el arte y la literatura, en los procesos de expansión de las ideas y la transculturación, en proyectos de turismo cultural, estudios lingüísticos, ecológicos, socioeconómicos e históricos...; en síntesis, en una amplia gama de saberes y quehaceres urgidos de nuevas conceptualizaciones y estrategias teórico- metodológicas para posibilitar la generación de nociones y disciplinas que viabilicen los significados inherentes al caminar, al camino y, esencialmente, a los caminantes: la búsqueda y edificación de mejores y más fuertes vínculos de interlocución e integración hispano-americana.

Para tal efecto, durante el III Congreso Internacional de Caminería Hispánica, realizado en Morelia en 1996, se acordó con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Escuela de Historia, establecer la CÁTEDRA DE CAMINERÍA HISPANOAMERICANA -- para impartirse cada dos años, alternada a la celebración del Congreso -- con la finalidad de proporcionarle el rango académico que le es imprescindible a nuestra incipiente multidisciplina. En 1997 se impartió la Primera Cátedra. En 1999 la Segunda se refirió a La Gran Vía de Comunicación entre Sevilla, México y Manila. Para el año 2001 la Tercera Cátedra se orientará hacia La Caminería en el Arte...


Convenio para que la UM imparta cátedra sobre Caminería Hispánica
CAMBIO DE MICHOACÁN - Domingo 21 de Julio de 1996

  Cátedras Celebradas
I Cátedra
Del 2 al 12 de Septiembre de 1997, en Morelia, Michoacán, México
II Cátedra - La Gran Vía de Comunicación entre Sevilla, México y Manila
30 de Agosto al 10 de Septiembre de 1999, en Morelia, Michoacán, México
III Cátedra - La Caminería en el Arte
Septiembre de 2001, en Morelia, Michoacán, México

Congresos de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

en preparacion............
 

E-mail: cchs_camineria@cchs.csic.es
 
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/ Albasanz, 26 - 28
28037 Madrid
Asociación Internacional de Caminería
C/ José Abascal, 49. 6ºD
28003 Madrid
Teléfono: 91 441 16 96
 
Actualizado:26 Abril, 2011 21:30

 

Asociación Internacional de Caminería: | Correo | Página Principal |
| Presentacion | Novedades | Estatutos | Congresos | Proyectos | Enlaces |
|
Actividades Complementarias |

© All Rights Reserved